Inicio » Noticias » Psychic TV: otra televisión es posible

Psychic TV: otra televisión es posible

por François Zappa

Quizás el mundo está demasiado ocupado para prestar atención al último disco de Genesis P-Orridge bajo el nombre de Psychic TV o quizás, el hecho de haberlo editado en vinilo con una posterior edición de 500 ejemplares en cd,  tampoco ayude. Snakes es un gran disco para adentrarse en el peculiar universo de unos de los pioneros de la música industrial.

Es difícil acercarse a la obra de este señor con más de 100 discos editados, una gran parte de ellos, directos. La carrera de Psychic TV ha transcurrido entre varios cambios de estilo, empezando por su influencia industrial (en un principio la banda contaría con Peter Christopherson y Geff Rushton que luego formarían el mítico grupo Coil), y pasando por una etapa en la que Genesis se enamoró del Acid y del Techno (a finales de los ochenta, con discos como Jack the Tab – Acid Tablets Volume One, Tekno Acid Beat,Toward Thee Infinite Beat y Beyond Thee Infinite Beat) y acabando en una nueva (y vieja) psicodelia que arropa sus últimas obras.

El primer disco de Psychic TV fue Force The Hand of Chance, publicado en 1982 y que incluía un segundo LP con el primero de los Themes (posteriormente publicados en una caja). El disco estaba pensado para generar ciertos estados psíquicos y catalizar una integración de la mente consciente y subconsciente. En la grabación participó David Tibet en un disco pensado para acompañar The First Transmission, y que fue grabado con instrumentos acústicos con propiedades rituales o psíquicas. Los temas, nombrados con los instrumentos que son utilizados, van desde una pieza de piano y clarinete a unas grabaciones en Jonestown durante el famoso suicidio colectivo.

Otro disco bastante original, de 1984, es A Pagan Day (Pages from a Notebook), limitado a 999 copias y que más que un disco, es un conjunto de bocetos. Comienza con la evocadora “Cadaques”, continúa con el desnudo encanto de “We Kiss” e incluye un homenaje a Pearls Before Swine en la versión de “Translucent Carriages”. A destacar la bonita melodía de “Cold Steel”.

Esta época está perfectamente documentada gracias a que buena parte de los directos que la banda dio, están publicados. Así en Paramartha (reedición de dos piratas de la época: uno homónimo y Unclean) encontramos “Godstar” que había salido de single ese mismo 1984, algunos temas que eran habituales en los sets de la época como “Unclean”, “Ov Power” y “Southern Confort” y dos temas poco conocidos: “Jungle” (lo que en otras grabaciones aparece como final de “Ov Power” con unos samples de pájaros que escucharemos también en Themes) y la larga “Alright”. En Batschkapp, grabado en diciembre de ese mismo año, tenemos la larga “I Can See Your Eyes Can I”, un auténtico e hipnótico festín de ruido, guitarrazos y percusión. Bajo el nombre de Ov Power (y también comoWere You Ever Bullied At School… Do You Want Revenge?) se ha editado un concierto en Hamburgo, con la faceta más industrial de Psychic Tv y temas exclusivos como “Turn The Golden Thread”, “Spin The Blood Red Thread” o los 20 minutos de “Shango And Comes Back!”

Unos años más tarde pasarían a formar parte del libro Guinness al publicar seguidos 17 discos en año y medio, aunque la banda, en un principio, quería publicar 23. Uno de los mejores directos de esa época, grabado en 1985, apareció después con el nombre de Thee Fabulous Feast ov Flowering Light, en el que colaboraron Dave Ball y Rose McDowall. El disco incluye una de las mejores tomas de “Ov Power”, y unas muy interesantes versiones de “Just like Arcadia” y “We Kiss”.

En ese mismo 1985, se publicó la segunda parte de Themes, grabado en The Building Site, e ideado para la observación interior. La música fue creada para acompañar un vídeo de Derek Jarman y consiste en tres temas, el primero más industrial, el segundo más melódico, y el tercero, que comienza con unos sonidos de pájaros que se van fusionando con rezos y sonidos industriales. La versión de la caja viene acompañada del 12” Unclean, publicado en 1984, consistente en el tema “Unclean” (lo más parecido a una canción hasta ahora), los pianos de “Mirrors” y el mantra “Unclean Monks”. También incluyendo material creado para el autor de Jubilee, Themes 2: A Player for Derek Jarman nos presenta una obra continuista de los Themes anteriores. “The Loops Of Mystical Union” está dedicada al compositor Alexander Scriabin, según Genesis, uno de los padres del Avant-garde actual. En las tres partes de “Mylar Breeze”, encontramos sonidos ya presentes anteriormente. La larga “Prayer for Derek”, es un collage sonoro pensado para facilitar el viaje kármico después de la vida del polémico director.

El sentido del humor siempre ha estado presente en su obra: en su etapa más electrónica editaba sus discos de forma que pareciesen recopilatorios de varias bandas que mostraban lo fecundo de la escena acid británica. Sus versiones de clásicos son siempre interesantes, desde una “Good Vibrations” al “Je t’aime” de Gainsbourg, pasando por el “Interstellar Overdrive” de Pink Floyd.

Psychic TV estuvo parado durante la reunión de los Throbbing Gristle que tocaron en España dentro del Primavera Sound y durante el tiempo en el que Genesis se dedicó a su proyecto de spoken word, Thee Majesty.

Su nueva obra, Snakes es uno de sus discos más abiertamente psicodélicos, con una gran influencia krautrock y de Hawkwind. El album es fruto de su viaje a Benin y su interés por el vudú. La voz de Genesis suena dolorida, de una forma que solo habíamos sentido en su anterior LP, Mr. Alien Brain vs. the Skinwalkers, en el 2008, obra publicada tras el fallecimiento de Lady Jane. En el disco, junto a unas cuantas versiones (“No Good Trying” de Syd Barret, “Foggy Notion” de la Velvet y “Rollecoaster” de 13th Floor Elevator) nos encontramos algunos temas conocidos como “Papal Breakdace”, “Trussed”, la increíble “Pickles and Jam” y la triste “I Am Making a Mirror (que también apareció en el Themes 4). 

El disco cuya sección rítmica comienza muy newordiana en “After you’re dead, she said” (desde ya, un clásico del grupo) para continuar con el space rock triste de “Burning the Old home”. “(It Was) Never Enough” podría haber sido parte del Hell Is Invisible… Heaven is here del 2007 pero no me imagino en otro disco a la aterradora “Snakes”. Vamos llegando al final con un tema instrumental que recuerda a sus obras más experimentales: “Project Expect!”. Y para acabar, el homenaje al “Astronomy Domine” de los Floyd que es “Overdriven Overlord”

En diciembre pudimos verle en directo en Milán. Suenan profesionales, si eso se puede decir de un grupo capitanizado por Genesis P-Orridge. Empezando con la versión de Nilsson, “Jump into the fire” (del tremendo Nilssonson) para continuar con una visita al pasado con “Just like Arcadia” (del Allegory and Self del 88), “Have Mercy”, también conocida como “Papal Breakdance” y algunos temas de sus últimos discos tan bien recibidos como los antiguos.

Para comprender al menos su aspecto actual y la vida que ha vivido, es interesante ver “The ballad of Jane and Genesis”, donde explica su relación con su difunta esposa Jane y su proyecto artístico Pandrogeny Project con el que querían unirse en una sola entidad, por medio de operaciones para parecerse físicamente.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More