Posted by: François Zappa Previas 0 comments

Le Guess Who? 2018

En esta efervescencia festivalera, cada asistente defiende el festival al que anualmente acude como si fuese su partido político o peor: su equipo de fútbol. Ya sea refiriéndose a cosas intangibles tipo “-El Pamplinas Fest tiene algo”, ya sea recordando las grandes borracheras que ha pillado o esa teta inglesa que ha ligeramente manoseado, acaba resumiendo la experiencia festivalera en un “-Aunque no me guste el cartel, me lo paso genial”. Y siempre olvidando lo más importante: la música. Y si hablamos de música, de riesgo, de innovación y de apostar por una paleta de colores superior a cualquier otro festival, hablamos del Le Guess Who? No solo confeccionan un cartel sorprendente y coherente, pero además es inclusivo de la forma acertada y hace una gran labor por integrar a comunidades que normalmente no son representadas en estos festivales. A años luz de todos, incluso, a veces de su público.

Como cada año, os contaremos cómo ha estado, pero por ahora, veamos que nos ofrece el cartel de este año:

-El jazz: ¿mejor que el Jazzaldia y Umbria Jazz? Aunque el año pasado fue imposible de superar, un cartel con las leyendas del free jazz, Art Esemble of Chicago, la estrella del saxo Colin Stetson, la versión extendida de los Sons of Kemet, la flauta de Nicole Mitchell, el etíope Hailu Mergia con su acordeón y la tremenda mezcla de The Comet Is Coming hará las delicias del aficionado a este género que se resiste a morir. Y, de propina, una leyenda del soul, el simpar Swamp Dogg.

-La música seria: representada esta edición por el hermanísimo, Roger Eno, Oliver Coates, la formación Graindelavoix que tocará la obra del músico del siglo XVII Carlo Gesualdo Tenebrae Responsaria (que ya pudimos degustar el año pasado de la mano de Patrick Higgins), Maria Chavez, alumna de Pauline Oliveros (que dio su último concierto en el Le Guess Who?) y el ambient del italiano Gigi Masin al que vimos hace poco en un festival italiano.

-Hay un mundo ahí alrededor: es verdad, aparte de Inglaterra y los Estados Unidos, hay una gran variedad de músicas que siempre olvidamos. Y así tendremos a Kadri Gopalnath, que en la India ha introducido el saxo en la música carnática, a la hija de Ravi Shankar, Anoushka Shankar con una orquesta de 27 miembros, a la iconoclasta artista china Pan Daijing y a Midori Takada que esperemos que nos toque algo del influencial Through the looking Glass. Nos hace especial ilusión ver al gran Rodrigo Amarante, ahora más famoso por el tema de Narcos. África estará perfectamente representada por los tremendos Islam Chipsy & EEK, que ya vimos en concierto hace unos años, King Ayisoba desde Ghana, The Scorpios (no confundir con los alemanes) de Sudán, Túnez por partida doble con el afrofuturismo de Ammar 808 que contrastará con Cütneyt Sepetçi que será la nota clásica y para finalizar con el continente, BCUC de Sudáfrica. Estarán también unos habituales del festival, los japoneses Bo Ningen, Senyawa de Indonesia y Rizan Said de Siria para completar este atlas musical.

-El pasado está muy vivo: el Le Guess Who? nos trae unos cuantos clásicos, algunos de ellos muy muy poco vistos. Empezamos con el post-rock noventero de los necesarios Seefeel que tocaran su clásico Quique, el weird folk de Vashti Bunya, el folk de Beverly Glenn-Copeland, el grunge atemporal de Mudhoney, el rock alternativo de The Breeders, Lydia Lunch reina de la no-wave en su proyecto con miembros de Gallon Drunk, Big Sexy Noise , Neneh Cherry, autora de mi adorado “Buffalo Stance” y el rock de Joan Of Arc. Y, también como curatorDevendra Banhart, al que hoy, ya sin duda, podemos llamar clásico.

-Pero el presente lo está más: la música urbana está muy representada con JPEGMafiaGaika, Yves Tumor (con nuevo disco más convencional), Kojey Radical, 700 Bliss (con Moor Mother, una de los curator) y con la joven promesa del r’n’b Tirzah. Llevando el pop y el rock a otros niveles, estarán DRINKS, el proyecto de CateLebon, dos artistas muy personales como son Circuit des Yeux e Hilary Woods y el rock de Pigs, Pigs Pigs, Pigs, Pigs, Pigs, PigsEndless Boogie, y Also the Trees.    

-Párame si has oído esto antes: entre las colaboraciones poco vistas o especiales para el festival resaltamos la de Jerusalem In My Heart que tocarán con una orquesta de Beirut, habrá una interesante colaboración entre Ryley Walker y los psicodélicos Kikagaku Moyo, la ONCEIM (una orquesta dedicada a la experimentación) tocará con Stephen O’Malley de Sunn O))) la pieza Grides y con Éliade Radigue la pieza Occam Océan. El cantante israelí Yonatan Gat colaborará con The Eastern Medicine Singes. Y no podía faltar Terrie Ex (el festival ha tenido gran relación con la fantástica banda holandesa) que tocará con la pianista Kaja Draksler. Para terminar, Irreversible Entanglements tocarán con Pat Thomas en una cita que para nosotros será imperdible.

-A bailar: a ciertas horas solo apetece mover el esqueleto, y para eso nada mejor que el footwork del RP Boo (cerrando, de forma hipoputesca, el domingo), Delia Gonzalez que sacó este año un muy buen disco con DFA y que presenta una electrónica deudora de artistas como Klaus Schulze o Tangerine Dream. Y The Bug esta vez con Miss Red en otra impagable colaboración. Lyzza quemará la pista y DJ Noss, por partida doble nos llevará al Caribe. El sábado tendremos una gran fiesta con Dekmantel Soundsystem (la única nota predecible del festival) y el clásico Soichi Terada, mientras que será Richard Fearless el que nos haga bailar el jueves. Además de tocar con Moor Mother, DJ Haram nos recordará que estamos en un festival único.

-Le Mini Who: con una gran cantidad de bandas nuevas holandesas, este evento satélite, es perfecto para las primeras horas del día: Blue Crime, Floris Bates, The Kaak, Spill Gold, Clasine y otros nombres inventados.

-Lambok Festival: celebrado en un barrio de inmigrantes, este evento satélite junta a talentos de la zona con artistas del medio oriente y del norte de África.

Tanta música y solo dos orejas.

François Zappa

 

0 comments

Deja un comentario