Posted by: François Zappa Previas 0 comments

GetMad! 2018

La tercera edición del festival GetMad! se celebrará entre el 14 y 15 de septiembre en Madrid. Este año, el festival se ha dividido en tres zonas, cada una con su abono correspondiente. El abono But presenta propuestas más clásicas, el Changó es básicamente de metal y el Downtown nos trae sonidos más modernos alternativos. Entradas y horarios aquí.

Para los que escribimos aquí, la cita ineludible es el viernes en la sala But con una de las mayores bandas de la New Wave, The Undertones. Su “Teenage Kicks” era el tema favorito de John Peel y ha sido ampliamente versioneado, entre otros por Dominique A o Nouvelle Vague. Junto a ellos, estarán Art Brut, supervivientes de la hornada del 2005 que no han quemado su carrera en festivales españoles. Abriendo, The Kik revivalistas beat holandeses.

En cambio, el plato fuerte de la programación de la sala But del sábado son Luna, la banda del ex Galaxy 500, Dean Wareham y un referente del indie noventero que, además, comparte nombre con una de las gatas de mi madre. Seguramente nos sorprenderán con alguna interesante versión, aparte de temas de sus Penthouse y Pup Tent. Spectrum, otro ex, esta vez, ex Spaceman 3 abrirá la jornada. Aunque ha estado por España bastante a menudo, no queremos perdérnoslo porque nos encanta todo lo que hace. La triple entente se completa con una de las bandas españolas que más está creciendo, Melange.

El abono Downtown tiene cosas muy apetitosas también, destacando el viernes a La Luz, cuarteto femenino de surf moderno, el garage-punk de Shannon and the Claws, el punk australiano (australiano=calidad) de Amy and The Sniffers o el dúo noise de No Age. Sin olvidar, claro, la psicodelia de Asteroid #4 ni a Jeff Rosenstock que seguro que pone la Wurli del revés.

El sábado, destacamos el garage de The Fresh and Only, el pop psicodélico de The Babe Rainbow, el power pop con sabor setentero de The Cry! y a Nobunny, que seguro que nos deja boquiabiertos con su show en la Sala Sol. El honor de cerrar el festival, recae en Matt Hollywood and the Bad Feelings, ex miembro de The Brian Jonestown Massacre, que seguro que hará un gran concierto donde quemaremos las pocas energías que no queden después de tanta tralla.

La selección nacional del Downtown es también muy interesante: Los Wilds, Hickeys, Los Estanques y el supergrupo Mohama Saz, que se han incorporado a última hora y que por nada del mundo nos vamos a perder.

La sala Changó se metaliza con una selección a la que solo podemos reprochar que se solape con la de las otras salas. Angelus Apatrida, grupo de thrash de Albacete (después de escribir esto me doy cuenta de lo mal que suena) es el nombre gordo del sábado, jornada que abrirá el deathrock de los Grave Pleasures (que vimos hace poco tocando con Ministry). En medio, thrash y black noruego de la mano de Aura Noir. El sábado encabezan Crippled Black Phoenix con miembros de Mogway y Electric Wizard y su peculiar mezcla de stoner, prog y doom . Jardin de la Croix, otro grupo de aquí, demostrará el buen estado la escena nacional. Y abriendo, (y por una vez vale la pena saltarse la primera cerveza para ir a verlos) apuntar a los Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, que aunque seguro que me he comido algún Pigs, estarán presentando su nuevo álbum King of Cowards.

Francois Zappa.

0 comments

Deja un comentario