Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Twisted Nerve

La razón principal por la que este año estaremos en el W Festival desde el miércoles se llama Twisted Nerve, y es una banda gótica de culto, procedente de Edimburgo. Repasamos la historia del grupo de la mano del cantante, Craig Paterson, y te sugerimos que acompañes la entrevista escuchando el recientemente publicado recopilatorio Archive. Todavía quedan siete meses para el festival, pero ya empezamos con los nervios.

—Empecemos con el nombre de tu banda, ¿es una referencia a la canción de The Damned o a la película de 1968?

El nombre del grupo viene de la película de 1968 Twisted Nerve (Nervios rotos en España).

¿Cuándo comenzó realmente Twisted Nerve? Sé que hay una Peel Session de 1981, con un sonido más punk y con un cantante y un guitarrista distinto. Aunque todavía no formabas parte de la formación, ¿qué nos puedes contar de esos días?

—La banda empezó su carrera como grupo punk al comienzo de 1978, influida por bandas como The Buzzcocks, The Clash y The Stranglers

Me uní a Twisted Nerve en 1981, después de la John Peel Session, aunque ellos habían intentado que me uniese desde comienzos de 1980. Tenía mi propia banda Aerosol Burns y era bastante feliz, pero iba a ver a Twisted Nerve cada vez que tocaban en Edimburgo y entablé amistad con el batería Keith y con el bajista, Norbert. Nos hicimos amigos porque nos gustaban bandas como Killing Joke, Bauhaus, The Cramps, UK Decay etc. No estaban contentos con su cantante, así que empezamos a ensayar en secreto, aunque todavía seguían con el otro. Entonces, después de un concierto, Keith y el cantante se pelearon y lo echaron. En ese momento, empezó la verdadera historia de Twisted Nerve. La música Punk se había agotado y estábamos más interesados en atmósferas con un sonido más gótico, más tribal, como más oscuro, inspirado por The Banshees, los primeros Antz, Psychedelic Furs, Killing Joke, etc.

¿Cómo era la escena de Escocia en los primeros ochenta? Tenías bandas como Johnnny and the Self Abusers, Rezillos o Skids…

—Los primeros ochenta en Edimburgo fueron muy vibrantes musicalmente. Tocamos con todo el mundo, un grupo realmente muy mezclado, giramos con The Rezillos, Skids, Exploited, Simple Minds, The Scars, Fire Engines, The Freeze, The Valves, Josef K. Había muchas salas que molaban y tiendas de discos en las que pasar el rato, también muchas salas de ensayo. Había también una feroz rivalidad entre todas las bandas, Edimburgo siempre tuvo una élite, musicalmente hablando, nunca fuimos parte de ella, siempre fuimos forasteros que estaban de paso. Twisted Nerve ha sido una banda que siempre ha estado sola y nunca ha pertenecido a ninguna escena o movimiento. 

En los ochenta, Escocia se hizo “famosa” por bandas más pop como Orange Juice, Aztec Camera o Josef K, ¿te gustaban?

Conozco a todos los chicos de Orange Juice, Aztec Camera, etc y son gente muy maja, que escriben música pop bailable y pegadizo, pero no es lo mío. Prefiero bandas locales como The Scar y The Belsen Horrors.

La primera referencia de Twisted Nerve fue Caught in session publicado en 1982 pero grabado en octubre de 1981, ¿o hubo algo anterior?

La primera referencia de Twisted Nerve fue realmente el EP Mint Sauce for the Masses, donde aparecieron con otras tres bandas locales. La aportación del grupo fueron los temas “Neutral Zone” y “Vertigo”. Un disco muy difícil de encontrar ahora.

¿Qué música escuchabas al unirte a la banda?

—Siempre he escuchado a Bowie, Iggy, Velvets, Johnny Thuders, The Banshees, The Slits, los primeros Antz, Psychedelic Furs etc, pero por aquellos días empecé a conocer lo que ahora se llama la escena gótica. Sex Gang Children, Southern Death Cult, Alien Sex Fiend, Virgin Prunes, Blood and Roses, etc. De pronto, empezamos a tocar con esta clase de bandas, más por accidente que por haberlo planeado. Me encantaban Southern Death Cult y otra banda de la época llamada Brigandage.

En el 7″ Five Minutes of Fame, tu primer disco dentro de la banda, encontramos un gran cambio de sonido. ¿Fuiste tú el responsable de este cambio? 

—Sí, soy culpable, lo hice yo. Llevé a Twisted Nerve al lado oscuro y nunca miramos hacia atrás, jaja, Escribes sobre lo que te interesa y era en eso en lo que yo estaba interesado: lo oculto, el mundo de los espíritus, las drogas y sus efectos, el vudú, el sexo, la cultura de los indios de Norte América, América, la ropa, el maquillaje, Cowley, etc. Así que canciones como “Meduda”, “Séance”, “Gargoyle”, todas vienen de ahí. Five Minutes estuvo en las listas de éxitos durante tres meses llegando al número ocho, vendiendo 7 000 copias. Fue single del mes en la revista Punk Lives y fue grabado en el estudio de The Rezillos. Nos abrió muchas puertas y fue de hecho, para nosotros, el comienzo de un nuevo sonido, aunque uno perfectamente natural para nosotros.

El siguiente disco fue el 12″, Eyes You Can Drown In. Creo que es un disco más “maduro”, donde la banda ha finalmente encontrado su sonido, ¿estás de acuerdo?

Eyes You Can Drown In es mi orgullo y alegría. Escribí las tres canciones, y me encanta todo alrededor del disco. Me encantan las canciones, la producción, la funda, el arte, la inocencia. Hacíamos lo que nos gustaba y nos importaba una mierda lo que la gente pensaba de ello, sabíamos que habíamos grabado una canción que era una obra maestra, “Medusa”, favorita de mucha gente hasta ahora. Tardamos tres días en grabar y mezclarla. Hicimos un gran trabajo. De nuevo, es difícil de conseguir, como con todos nuestros discos y ahora cambia de mano por bastante dinero.

Twisted Nerve publicó Séance en 1984. Ahora este disco se vende hasta por 130 euros en Discogs. ¿Cómo fue recibido entonces?

Séance tuvo una gran variedad de críticas, a algunos les gustó, a otros no. Con la perspectiva del tiempo, pienso que podríamos haber hecho un álbum completo, con 10 o 12 canciones, tenemos un catálogo bastante vasto de temas sin grabar con los que estamos intentando hacer algo ahora. De nuevo, estoy muy orgulloso de él, son todos grandes canciones, le encantó a la escena gótica. “Séance” siempre consigue que se levanten a bailar. Me hubiera gustado tener un presupuesto de verdad para grabarlo, pero estábamos bajo presión, no teníamos tiempo y estábamos de gira todo el rato. Más tiempo y dinero y hubiéramos hecho un trabajo superior. Nunca hemos hecho caso de las críticas y hemos tratado el criticismo y las alabanzas igualmente. Es lo que es y aguanta la prueba del tiempo, aunque lo remezclamos en el 2007 y ahora suena mejor, pero me gustaría volver a hacer las partes vocales, nunca estoy satisfecho, jaja.

—¿Cómo eran los conciertos de Twisted Nerve en los ochenta?

Los conciertos de Twisted Nerve han sido siempre algo bastante salvaje: sangre, sudor, lágrimas, felicidad, celebración. Tocamos prácticamente en todas partes por aquellos días y con todo el mundo. Por supuesto tocamos en la Batcave original en Londres y la gente nos seguía en la gira y viajaba con nosotros...

¿Consideras a Twisted Nerve como una banda gótica, post-punk o deathrock?

—Como dije antes, nunca nos consideramos parte de ninguna escena, es difícil etiquetarnos. Tocamos esta música mucho antes de que el término gótico apareciese, The Banshees tenían un sonido gótico, pero nada más. Ahora nos llaman de todas formas, rock gótico, punk gótico, deathrock, post-punk… No significa nada para mí, todas las tribus son bienvenidas en los conciertos de Twisted Nerve, no necesitamos poner una etiqueta, interprétalo como quieras. Twisted Nerve no pertenecen a nadie y pertenecen a todo el mundo.

—¿Por qué se separó la banda?

Nos separamos al comienzo de 1986. En esos momentos, todos nos odiábamos, y no soportábamos estar en la misma habitación juntos, habíamos dejado de ensayar, éramos vagos y descuitados y adictos a todo. Hicimos un concierto en el Teacher College de Edimburgo y fue tan horrible que después de la última canción me largué del escenario, tomé la puerta y no volví más. Tengo una grabación de este concierto y es verdaderamente horrible, no ha mejorado con el tiempo de ninguna manera y permanecerá archivada.

—¿Cómo fue que la banda se volvió a unir? Fue para el Drop Dead Festival, ¿verdad?

Nos invitaron a reunirnos y tocar en el Drop Dead Festival de Praga en el 2007. Fue una completa sorpresa, todavía estaba en contacto con Norbert, pero el guitarrista Colin se había ido a vivir a Australia y el batería Keith estaba todavía entrando y saliendo de varios centros de rehabilitación y no podía ser contactado. Dos amigos de una banda local llamada Baby´s Got a Gun se unieron a nosotros y empezamos a ensayar. Sonaba muy fresco y excitante y nos lo estábamos pasando tan bien tocando las canciones de nuevo que decidimos hacer el bolo. Se suponía que iba a ser un solo concierto, pero fue todo muy bien, gustó mucho e hicimos muchos amigos. Ayudó que tocábamos también con nuestros viejos amigos Sex Gang, Rubella Ballet, Ausgang y Lene Lovich. No teníamos idea de que nos habíamos convertido en una especie de leyenda gótica, mítica, en la escena gótica internacional. Cuando volvimos a Edimburgo tuvimos muchas ofertas de conciertos y eso es lo que hemos estado haciendo desde entonces, incluyendo nuestra primera visita a los viejos Estados Unidos el año pasado.

—¿Quiénes son los miembros actuales del grupo?

Finalmente tenemos una formación estable y estamos muy felices. Por supuesto, estoy yo a las voces, el bajista original Norbert Bassbin, a las guitarras tenemos ahora a Dunsy Dunsmore de los Joyriders y el batería de Ritual Spirit, Dave Grave.

—¿Qué pasó con tu proyecto Twisted Sex? Tenía miedo de buscarlo en Google. 

Jaja, ¿Cómo lo conoces? Pensaba que era alto secreto, verdaderamente has hechos tus deberes. Es una colaboración con Terry MacLeay de Sex Gang Children y dos más que no puedo nombrar ahora, es el primer supergrupo gótico, jaja. Estaremos grabando y girando cuando tengamos tiempo libre de nuestros trabajos diarios y de SGC y Twisted Nerve. Eso es todo lo que puedo decir ahora, estad atentos.

—Twisted Nerve tiene dos recopilatorios (uno del 2015, y otro del año pasado, Archive), además de un disco con los temas remezclados publicado en el 2007. ¿Cuál de ellos es el definitivo?

Siempre hay gente reeditando la música de Twisted Nerve de una forma u otra, es una lucha constante el estar al día. Me gustan los remixes de la versión del 2007, aparte de las partes vocales. Acabamos de sacar el cd de Twisted Nerve Archive para celebrar los cuarenta años de historia, publicado en el sello Bat-Cave Productions: recorre toda la historia de la banda desde nuestra primera grabación hasta la última “Magik of Trance”, traza una línea ahí. Ahora estamos en medio de la grabación de material nuevo por primera vez en 35 años. Archive es una grabación oficial y es todo lo que necesitas saber sobre Twisted Nerve.

—¿Qué nos va a ofrecer el concierto de Twisted Nerve?

En el W Festival vas a ver y sentir algo auténtico, una leyenda viviente, una banda que ha vivido al límite y portan sus cicatrices de batalla con orgullo. Escucharás todos los clásicos, y no podrás resistir la pura alegría, emoción y energía de la experiencia en directo de Twisted Nerve. Díselo a tus amigos.

François Zappa.

 

0 comments

Deja un comentario