Posted by: François Zappa Recomendaciones 0 comments

el tubo elástico

Ha llegado a nuestras manos el segundo disco del grupo de Jerez de la Frontera el tubo elástico. Son un cuarteto cuyos miembros, tras tocar en varios grupos, en el 2012 deciden unirse y crear esta banda de rock progresivo instrumental con un poco de sinfónico, math, space y post rock. Su nuevo disco Impala, ha recibido muy buenas críticas de medios internacionales como Progressive Rock Fanaticics, Rockzeit y confirma la buena salud del rock proveniente del sur de España.

La riqueza de sus influencias, ya sean clásicas como Frank Zappa, Genesis o King Crimson, del rock andaluz de los siempre a reivindicar Imán Califato Independiente o de cosas más modernas como Porcupine Tree o The Mars Volta se percibe en la variedad y complejidad de los seis temas que forman Impala. Sin duda hay que destacar el increíble trabajo de guitarras del disco, pero la labor del teclista es admirable. El disco empieza con “Ingrávido”, tiene una parte central absolutamente soberbia formada por “Antihéroes”, “Turritopsis nutricula” (único tema que no llega a los seis minutos), el “tour de force” de los doce minutos de “El acelerador de picotas” y el space-rock de “La avispoteca”. Cierra magistralmente el disco “Impala formidable”, dejándonos con la impresión de haber escuchado uno de los discos del año.

En YouTube el grupo ha subido un interesante vídeo donde se pude ver cómo se grabó Impala: “para nosotros la grabación es parte del proceso creativo. Como lo hacemos nosotros mismos nos lo tomamos con calma, ello nos permite la posibilidad de probar cosas antes de definir lo que va a ser el tema final. Trabajamos sobre las maquetas previas que tenemos del trabajo de ensayo”. El disco ha sido grabado en la sala de ensayo en Musicalworkshop que ellos mismos han convertido en estudio: “hemos ido invirtiendo en estos años en material para ir montando nuestro propio estudio para poder trabajar con todo el tiempo que necesitamos. Sin tener que grabar y mezclar en una semana como hacen la mayoría de grupos de hoy en día”.

Tres años atrás publicaron su primer disco homónimo también con el bajista y encargado de los sintetizadores, Alfonso Romero como productor. Durante la gira del disco compartieron escenario con Orzic Tentacles, una de sus bandas favoritas y con Screaming Headless Torsos.

Entre los festivales en los que han tocado, destacar el mítico 2Days Prog +1 de Veruno (“Dani, uno de nuestros guitarras trabaja en Ispra, contactó con la organización, les gustó el disco y nos invitaron. Una experiencia inolvidable. Es un festival de primera, en todos los sentidos”), en el que estuvimos hace poco. Tocaron tanto el viernes como el sábado, los días que estaban Uriah Heep y Saga de cabezas. Entre los festivales nacionales en los que han tocado, destacar el Monkey Week y el Sonicarte.

Impala está disponible en edición CD Digisleeve y en edición deluxe Vinilo gatefold translucido de 180gr + CD, a través de mensaje al Facebook del grupo o a eltuboelastico@gmail.com.

0 comments

Deja un comentario